¿Qué actividades están exentas de IVA?

El IVA es un impuesto indirecto que aplica sobre todos los bienes y servicios que se adquieren. Esa es la teoría, pero la realidad es que existen profesionales, ya sean autónomos o empresas, que pueden facturar sin IVA. Por ello es importante contar con un servicio de asesoría IVA que explica cuándo es posible acogerse…

Detalles

¿Qué documentos tener a mano como autónomo?

  Muchos autónomos prefieren contratar los servicios de una agencia o una asesoría para que controle todos los aspectos legales y fiscales de su negocio. No obstante, hay quien prefiere hacer eso mismo por su propia cuenta para ahorrar gastos. Es importante tener claro que Hacienda y la Seguridad Social pueden solicitar la documentación legal…

Detalles

¿Cómo despedir a un trabajador que está teletrabajando?

2020 ha sido el año del impulso del teletrabajo, una fórmula que ha permitido a muchas empresas continuar con su actividad sin tener que echar el cierre por completo. No obstante, incluso acogiéndose a esta vía, y recibiendo ayudas directas e indirectas por parte del Gobierno y las administraciones, algunas compañías no han tenido otro…

Detalles

¿Qué es el EORI para pymes y por qué ahora es tan importante?

El EORI para pymes es un concepto que les ayuda a identificarse en cuestiones que afectan a la aduana. De hecho, este código no es más que un número que utilizan las empresas para identificarse cuando realizan operaciones aduaneras. Su función es actuar de registro sobre las empresas que están realizando operaciones. Con este número,…

Detalles

¿Cuáles son los tipos de autónomos en España?

En España hay actualmente más de tres millones de trabajadores por cuenta propia, autónomos. Sin embargo, esta categoría no es uniforme en sí misma, sino que incluye a diferentes profesionales. Os mostramos hoy cuáles son los tipos de autónomos que se integran dentro del RETA, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.…

Detalles

proteger-tus-contrasenas

Cinco consejos para proteger tus contraseñas

Nombre de usuario y contraseña es el sistema elegido por muchas plataformas para poder acceder al sitio web o a la app en cuestión. Por todos es sabido que la seguridad y la privacidad están relacionadas de manera directa con poner dificultades a los intrusos de querer acceder a cuentas ajenas, de modo que os…

Detalles

sociedad-unipersonal

Sociedad unipersonal: ¿qué es y en qué se diferencia del autónomo?

La sociedad unipersonal solo cuenta con un socio, pero esto no implica que su creación dependa exclusivamente de una persona, pues puede ser creada por dos o más, aunque el requisito imprescindible es que los bienes de esta sociedad y las responsabilidades recaigan en una única persona. Un trabajador autónomo puede constituir una sociedad unipersonal,…

Detalles

dias-naturales

Días naturales, días hábiles, inhábiles y días laborales

La denominación de las fechas en función de su valía para presentar documentos y realizar gestiones de carácter administrativo, judicial, laboral o fiscal puede generar cierta confusión. Hablar de días naturales, hábiles, inhábiles y laborales no es siempre lo mismo, de ahí que haya que profundizar en estos conceptos. Días naturales, todos los días del…

Detalles